Maduro asume la presidencia de Venezuela en medio de dudas sobre la transparencia electoral | EL PAÍS América
Nicolás Maduro Moros se ha autoproclamado este viernes presidente de Venezuela en medio de serias acusaciones de fraude electoral. “Esta toma de posesión no la pudieron impedir”, afirmó mientras una banda presidencial cruzaba su pecho. En un momento, se mofó de su adversario en las urnas, Edmundo González, el opositor que, según el análisis de las actas electorales, superó a Maduro en la contienda. “Estoy esperando a que llegue, estoy algo nervioso”, comentó entre las risas de los presentes en el evento. Edmundo González se encontraba en ese instante en República Dominicana, desde donde se anticipaba que realizaría algún gesto para impugnar la juramentación de Maduro.
Una sensación de inquietud ha rodeado el acto, del que no se había anunciado ni la hora ni el lugar exacto. Al final se llevó a cabo en el salón Elíptico de la Asamblea Nacional, un escenario inusual para esta ceremonia. El encargado de las operaciones militares chavistas desplegó horas antes en terreno un sistema de misiles antiaéreo 9k37 BUK, de fabricación rusa, como forma de disuasión. Se cerraron las fronteras con Colombia. El Gobierno de Maduro quería evitar por tierra y aire que el opositor entrara a su territorio, como había prometido en la víspera. Ese mensaje, repetido con insistencia desde hace un mes y replicado por presidentes de otros países, ha colocado al chavismo en estado de alerta.
Pasadas las diez de la mañana en Caracas, Maduro llegó al recinto de la Asamblea Nacional de la mano de su esposa, Cilia Flores, a la que conoció durante las visitas a la cárcel que ambos le hacían a Hugo Chávez, encarcelado por un intento de golpe de Estado a principios de los 90. Una alfombra roja les esperaba para acceder al edificio. La pequeña sala, decorada con retratos al óleo de personajes ilustres, estaba repleta. Destacaba la presencia de Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, los presidentes de Nicaragua y Cuba. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea y hombre para todo de Maduro, fue el encargado de oficiar el acto.